imagen Teoría del curso

Página inicial curso formativo para nuevos escritores

Tema 1. Registro legal de tus obras y escritos.

En qué consiste el registro de la propiedad intelectual, su importancia, consejos y pasos para llevar a cabo todo el proceso de registro de un libro, evitando así plagios o el robo íntegro de una obra por parte de terceros. Se mostrarán los documentos a cumplimentar.

Tema 2. Los cimientos de una historia.

Cómo estructurar una idea base sobre la que trabajar, teniendo como finalidad construir la trama principal en la que se apoyará el escritor en todo el proceso de escritura.

Tema 3. Creación y desarrollo de los personajes.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un personaje y su evolución en base al papel que desempeñe en la historia.

Tema 4. Tipos de narrador.

Existen diferentes maneras de contar una historia. En esta sesión se aprenderá a diferenciar los distintos tipos de narradores, así como a escoger el adecuado para narrar una historia determinada dependiendo de la intención.

Tema 5. El uso correcto de los pronombres lo(s), la(s), le(s).

Cómo evitar caer en el loísmo, laísmo y leísmo. En especial el uso incorrecto del leísmo, error en el que incurren incluso escritores consagrados.

Tema 6. Los incisos en el diálogo.

Uso de los incisos en el diálogo. Alternativas al uso repetitivo de «dijo», «preguntó» o «exclamó». Formas de enriquecer las explicaciones de los incisos narrativos.

Tema 7. Influencia del lector potencial sobre el autor a la hora de escribir.

Cuando por el tipo de obra que se está creando se tiene en mente al futuro lector, el texto no se trata de igual modo. De la misma manera que no se describiría una misma situación a un público juvenil que a uno adulto, hay que tener en cuenta el perfil del lector potencial al que va orientada la obra que se está escribiendo. La finalidad de esta sesión es analizar y comprender las prioridades del escritor y aprender a sacarles partido.

Tema 8. Cuidado del texto.

La estética de un texto es un factor muy importante a la hora de ser evaluado por un posible lector. Un texto cuidado es la buena imagen del escritor quien sin duda habrá invertido mucho tiempo, no sólo en crear la historia, sino en preocuparse por su aspecto. Para ello existen normas en cuanto a guiones, comillas, tabulación, puntos, empleo de mayúsculas y minúsculas, números, cursivas y un largo etcétera.

Tema 9. Hábitos de escritura.

Escribir, aunque sea por placer, no deja de ser un trabajo y requiere de un importante esfuerzo físico y mental. Largas sesiones de escritura pueden llegar a mermar considerablemente la calidad de lo escrito e incluso generar sensaciones de frustración o bloqueo. Por ello, es necesario medir el límite de la calidad como escritor y encontrar el equilibrio entre las horas dedicadas y los descansos, sin caer en el extremo del abandono.

Tema 10. El relato corto.

El relato corto difiere principalmente de lo que define a una novela no sólo en su longitud sino en la intensidad de sus partes y el grado de descripción. Por lo que a la hora de abordar un relato corto el método debe ser diferente.

Tema 11. El equilibrio del lenguaje.

El lenguaje que se ha de utilizar lo determina la propia naturaleza de la historia. Ni un escritor debe ser un diccionario ni debe quedarse atascado a niveles básicos. Con esta sesión se pretende ayudar a ampliar el vocabulario, evitar repeticiones y explorar aspectos del lenguaje que enriquezcan la escritura.

Tema 12. Los artículos de opinión.

Estructura y redacción de artículos de opinión o post. Redactar artículos o post como forma de ejercitarse para acostumbrarse a escribir y ser leído.

Tema 13. Errores recurrentes de los escritores noveles.

La falta de experiencia en el mundo de la escritura se traduce a menudo en una serie de errores que el escritor repite en el tiempo, pero que son comunes a los de otros escritores noveles. El alumno aprenderá a identificarlos y a ponerles remedio, tomando también como ejemplos los resultantes de sus propios escritos.

Tema 14. La página en blanco y el bloqueo del escritor.

La llamada «página en blanco» y el bloqueo del escritor no son exactamente lo mismo ni obedecen a las mismas causas. Es importante ser consciente de ello y por esta razón se analizarán los orígenes y sus posibles soluciones.

Tema 15. Ley de la propiedad intelectual.

La ley de la propiedad intelectual es un texto que todo escritor debe conocer para ser consciente de la realidad del sector literario. Se explicarán y analizarán los artículos concretos concernientes a ese sector.

Tema 16. Funcionamiento del mundo editorial.

Cuando el escritor añade el punto final a su novela, la registra y toma la decisión de publicarla, se enfrenta muchas veces a un mundo cuyo funcionamiento ignora y trata de avanzar a tientas. En esta sesión se explicará cómo está estructurado ese mundo que no sólo implica a las editoriales, con la intención de ayudar al escritor a comprender mejor su mecanismo y tomar mejores decisiones.

Tema 17. Los contratos.

Una vez una editorial ha aceptado la publicación de una obra debe redactarse un contrato para consolidar las bases de esa relación autor-editor. Existe una gran variedad de ellos y difieren en sus condiciones.

Tema 18. Cómo maquetar un libro.

Se explicarán todos los pasos necesarios para la maquetación de las páginas interiores de un libro. Los alumnos aprenderán de forma práctica e individual a maquetar en sus ordenadores utilizando para ello un texto de ejemplo.

Tema 19. La cubierta del libro.

Consejos a tener en cuenta a la hora de abordar el tema de la portada, el lomo, la contraportada y las solapas.

Tema 20. La sinopsis.

La sinopsis es el «resumen» de la obra que aparece en la contraportada o solapa de un libro. Su redacción es tan importante como complicada.

Tema 21. La imprenta.

Una vez el diseño del libro está definido llega la hora de enviarlo a la imprenta. En esta sesión veremos cómo ha ido evolucionando la impresión de un libro con el paso del tiempo, y los diferentes tipos de papel que se usan en la actualidad.

Tema 22. Ganarse la vida como escritor.

En esta sesión se dará una visión realista de la relación coste-beneficio de dedicarse a la escritura, tanto en el plano económico como en el social y personal.

Tema 23. El espacio en blanco.

Aprender a buscar espacios literarios poco explotados, evitando tópicos.

Tema 24. Herramientas del escritor.

Se mostrará a los alumnos una serie de herramientas en las que el escritor puede apoyarse a la hora de planificar su obra, redactarla y darle el toque final. Desde bibliografía y software hasta los formatos más peculiares. Todos a la alcance de la mano.

Tema 25. La autoedición.

Cuando no se puede o no se quiere publicar a través de una editorial, es el propio autor quien debe encargarse de la autoedición y autopromoción de su libro. En esta sesión se conocerán los métodos y lo que implica tomar esta decisión.

Tema 26. El libro digital.

La maquetación de un libro digital difiere de la del formato físico. Existen distintas plataformas de venta para el libro digital. Conoceremos respectivamente en qué consiste y cómo funcionan.

 

Página inicial curso formativo para nuevos escritores

Ver horario y precios de la teoría más la práctica aquí